Clínica pediátrica Molini-Mataix
Clínica pediátrica Molini-Mataix

En esta sección incluiremos noticias, comentarios, artículos y  enlaces  que nos han parecido  interesantes y relacionados con la salud y desarrollo de los niños:

Resfriados, infecciones y tratamiento:

- "TOSE MUCHO, MUCHO, NO DEJA DE TOSER..." es una de las frases que más escuchamos los pediatras en la consulta. Aquí  os dejamos un decálogo de la tos en niños con catarros, que nos muestra de forma muy útil e ilustrativa la actitud a seguir respecto a este signo tan común y molesto. 

- Ya están aquí los RESFRIADOS!! Conviene tener en cuenta algunas consideraciones para los más pequeños. 

- Ya estamos en época de resfriados y BRONQUIOLITIS, ¿Qué es, cómo se contagia, como se cura? 

- Aprovechando el Dia Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, incluimos el siguiente enlace. Está resultando un problema, especialmente en niños y se debe tener en cuenta. 

Lactancia Materna:

- ¿Te incorporas al trabajo y quieres seguir dando de mamar? Si no te puedes llevar el niño al trabajo como algunas privilegiadas, os adjuntamos unos consejos muy prácticos, realizados y compartidos de forma altruista por una madre, para que podáis compaginar el trabajo y la lactancia. 

Y aquí ponemos otro blog que habla sobre el mismo tema. 

- Lactancia materna a demanda. Recomendaciones del comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría. 

Alimentación:

- El desayuno: una comida importante.  Energía  para comenzar el día, prevenir la obesidad... Es fundamental un buen desayuno.

-¿Tus hijos comen poca fruta y verdura? En el siguiente enlace algún consejo obtendrás. 

- La leche no produce mocos: Es una creencia popular progresivamente más presente. Independientemente de los hábitos alimenticios individuales, la leche es una fuente fundamental de Calcio, Vitamina A y D. Si no se quiere dar  leche, se debe supervisar la dieta de cada niño y suplementar los aportes de estos tres nutrientes, sobre todo la Vitamina D. 

- ¿Sabes qué es el Baby led weaning? Es la alimentación complementaria dirigida por el bebé.  Cada vez tiene más adeptos, es una forma cómoda de dar alimentos, ajustándose a sus necesitades porque son ellos mismos los que deciden qué y cuánto comer,y además se  adaptan a la alimentación de la familia mucho antes. Existen muchos libros sobre cómo practicar esta iniciación a la alimentación complementaria. Aquí os dejo en enlace de la Asociación Española de Pediatría. 

- Y tras la polémica originada por la relación entre el consumo de carne y cáncer, ¿cuanta carne debe comer un niño?

Psicología. Educación:

- ¿Eres profesor? ¿Tu trabajo está relacionado con la infacia en el ámbito educativo? La Asociación Española de Pediatría acaba de publicar el siguiente documento:  “Guía de Ayuda para el manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes en la escuela y guardería. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares”. Puede ser  muy útil para resolver problemas que siempre surgen en el trabajo diario. Es información que debe ser compartida por todos. 

- Inicio de colegio. ¡Comienzan las extraescolares! Qué elegir ante tanta oferta es una tarea difícil. Escoger pocas y que les gusten a los niños parece lo más recomendable, sin llegar a estresarles. ¿Pasaría algo si no se apuntaran a ninguna? ¿Qué ocurriría si tuvieran tiempo para, por ejemplo, jugar o aburrirse?

¡Deberes! Una palabra temida por niños y padres. Queremos crear este debate en las familias y en las escuelas. Casi todos se quejan de la cantidad de deberes y de tiempo emplean los niños en hacerlos. A continuación exponemos dos opiniones. 

     - Deberes escolares: ¿sí o no?. Extraído de un portal educativo creado por un pedagogo, en el que encontramos mucho y muy buen material para profesionales y familias.

     - Yo confieso: es una carta escrita por un profesor de Biología y Geología de secundaria, y además, padre de 3 niños, donde expresa claramente su postura respecto a los deberes. Difícilmente rebatible.

     - Y para concluir dos vídeos: Este primer vídeo es un experimento sobre los horarios laborales. Una forma muy ocurrente de exponer el problema. Y el siguiente, una parodia realizada por los humoristas de Muchachada Nui que no tiene desperdicio. 

Celos infantiles

- Hablamos sobre los celos infantiles, una emoción compleja muy normal que sienten los niños cuando nace un nuevo hermano. ¿Qué son? . Un enfoque preventivo de los mimos 

- Los cuentos tienen gran potencial educativo por su influciencia en la memoria y porque a los niños les encantan! Aquí encontrarás una selección de cuentos interesantes y útiles para distintos aspectos de la educación y desarrollo  de vuestros hijos. Con ellos podréis afrontar algunas situaciones -por otra parte normales- de una manera más fácil y divertida. Os ayudará también a fomentar buenos hábitos y valores personales que necesitarán para un futuro sano y feliz. ÚNETE A LOS QUE EDUCAN CON CUENTOS. 

- "Una bofetada a tiempo le vendrá bien".  Los niños nos llevan al límite en  muchas ocasiones, y a veces, a dar algún cachete. ¿Realmente sirve para algo?

¿Cómo les hablamos a los niños? Es  importante tener en cuenta lo que les decimos y sobre todo cómo lo hacemos. 

- Los 12 errores más comunes de los padres. Cómo educar bien a los hijos es una preocupación frecuente entre los padres. Saber qué hacer en cada situación y cómo afrontar cada conflicto no es fácil ni hay recetas mágicas. Sí puede resultar más sencillo saber qué no hacer, cuáles son los errores básicos que evitar

- ¡¡¡Papá, me aburro!!!:  Interesante reflexión sobre el miedo que tenemos a que los niños se aburran y de cómo obtener el  lado positivo al aburrimiento.

- ¿Quieres que tus hijos lean? Algunos consejos para inculcar tan sano hábito.

- ¿Cómo ayudar a tus hijos a que les guste el inglés y lo aprendan  desde pequeños?  Os adjuntamos varios enlaces que pueden servir de ayuda: 

Puericultura:

- Guia para padres y madres: los cuidados de después del parto y los primeros día de vida. Editado por el Derpartamiento de Salud del Gobierno de Aragón, es una guía bastante completa para orientar  a los padres durante las primeras etapas del bebé. 

- ¿Tu niño tiene fiebre?: Durante los primeros años  de vida son numerosos los procesos infecciosos que cursan con fiebre. Es conveniente tener algunos conceptos claros y desterrar algunos falsos mitos.  Otra hoja informativa para padres, esta vez de la Asociación Española de Urgencias Pediátricas. 

¡FIMOSIS!. Aún seguimos viendo cicatrices por la práctica del doloroso tirón del prepucio. Como se explica a continuación, prácticamente todos los niños nacen con fimosis y en casi todos se resuelve de forma natural. Así que evitemos el tirón y demos un poco de tiempo a que desaparezca de forma natural. +Información

Prevención:

- ¿Practicáis el colecho? La Asociación Española de Pediatría junto con el Grupo de Trabajo de  Muerte Súbita Infantil ha hecho una nueva revisión sobre el tema. 

- Portear: "Conducir o llevar algo de una parte a otra". Parece sencillo, pero todo requiere un buen aprendizaje y técnica para evitar complicaciones

- ¿Problemas con el SUEÑO, DUERME POCO, SE DESPIERTA MUCHAS VECES? Durante los primeros años de crianza se pierden muchas, muchas, muchas  horas de sueño. A continuación exponemos una serie de consejos  para fomentar unos buenos hábitos de higiene del sueño. 

- Atragantamiento. Recomendaciones para cómo actuar en caso de atragantamiento. 

- Cómo prevenir la adicción tecnológica a los niños. Las tabletas y los móviles se utilizan cada vez más y  a edades más tempranas. Los pediatras japoneses ya están alertando a su población de sus riesgos. .Dosificación y ejemplo de los padres, fundamental. Aquí tenéis otros consejos muy útiles. Para que las tecnologías no nos atrapen: ¡Desconectar para conectar!

- ¿Te ha pedido tu hijo el móvil? ¿No sabes qué hacer, es pronto? ¿Tienes presión social por comprarlo?. Os dejo varios enlaces que invitan a la reflexión: 

 

¡Pero que nunca pase esto!

- Esto nos interesa a todos: Nueva Ley de Tráfico, a partir del 1 de Octubre: Los menos de 135 cm no podrán viajar en los asientos delanteros,  salvo alguna excepción. Os dejamos el enlace de la DGT.

Es una campaña de la Asociación Española de Pediatría (AEP): www.tropasupersana.es,  para concienciar acerca de la importancia del desarrollo de tres hábitos para mantener la salud y prevenir enfermedades: seguir unas pautas básicas de Alimentación, hacer Ejercicio de forma habitual; y la Prevención mediante el cumplimiento de las medidas de higiene y el seguimiento del calendario de vacunaciones.

¡De lectura obligatoria!, a ser posible toda la familia. Y si eres profesor, o tu trabajo tiene que ver con los niños sería aconsejable difundir la página web  para combatir entre todos la epidemia de obesidad que ya tenemos.

- Prevención del consumo de alcohol  y cannabis en adolescentes. Video elaborado por la CEAPA (Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos), financiado por el Ministerio de Sanidad. 

- Cambiemos el estilo de vida y la alimentación de nuestros hijos. Comentario escrito por el Dr. Casado, jefe de Pediatría del H. Niño Jesús de Madrid.

¿Sabéis cuánto tiempo se aconseja que vea cualquier tipo de pantalla un niño menor de dos años? ¡Nada! Y por encima de dos años? ¡Media hora al día!. Supone un gran reto para los padres de nuestra generación saber gestionar la desmesurada oferta audiovisual, pero debemos esforzarnos por evitar ese exceso de estímulo porque está demostrado que puede ser perjudicial a nivel físico y mental. Disfrutar al aire libre es una genial alternativa. ¡Aprovechemos estas vacaciones!  + información

Vacunas:

Después del escándalo  del niño de Olot (fatal desenlace) os queríamos mostrar unos

cuantos enlaces para reflexionar al respecto: 

- El pasado febrero murió un niño por sarampión en Alemania. Es difícil asimilar que puedan ocurrir estas cosas cuando tienen prevención. La OMS pide aumentar la vacunación frente al sarampión. No requiere más comentarios. 

Para terminar de aclarar el lío de la vacuna de la varicela. Ya está a la venta, pero además será gratis para los nacidos a partir del 1 de Enero de 2015. Primera dosis a los 15 meses y la segunda entre los

 3-4 años. + Información

 

Vacuna contra el Meningococo B. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. 

Para reflexionar:

- ¿Bailamos? Es un excelente corto que hará reflexionar a los padres sobre las prioridades infantiles. 

- Debemos elogiar a los niños, pero ¿lo hacemos bien?

- Época de muchos  regalos a los niños, ¿cómo lo hacemos, qué regalamos?

- ¿Juegas mucho con tus hijos? ¿Te gusta hacerlo? ¿Te sientes obligado a hacerlo? En este blog han abordado el tema. 

- ¿Existe el "Instinto paternal"? ¿Cuidan  igual los padres que las madres? En el siguiente artículo se leen algunos datos y reflexiones que nos hacen pensar. 

- 5 razones por las que  la crianza moderna está en crisis. Son las reflexiones de una niñera británica que resultan muy interesantes y cargadas de razón. Recomendable leer frecuentemente. 

- "Dejad que los niños se aburran". Completamente de acuerdo. Como decía un sabio abuelo, si el nieto se aburre, es su problema. Deben aprender a convivir con el tedio, y salir de él con imaginación. 

- ¿Qué debe saber un niño de cuatro años?: Interesante reflexión sobre la importancia que le damos los padres a lo que saben nuestros hijos.

- ¿Tiene tu hijo muchos juguetes?: Seguro que la respuesta es afirmativa. Quizá no es tan recomendable que así sea. 

Sección veraniega:

- Ya llega el buen tiempo, y las ganas de estar en la calle, playa o piscina. Es fundamental protegerse del sol. Aquí varios consejos y respuestas muy interesantes a algunos mitos sobre la fotoprotección. 

 

 

- "Un bebé puede ahogarse en sólo 30 centrímetros". Recomendaciones para evitar ahogamientos.

Época de picaduras molestas.  Os dejo un enlace de la Asociación Española de Pediatría donde explica qué repelentes utilizar en niños. 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CLÍNICA PEDIÁTRICA MOLINI-MATAIX S.L.P